Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda Oscar Wilde y falleció el 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor y poeta.
Fue muy famoso en su época debido a su ingenio. Hoy en día, es recordado por sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Mostró su inteligencia desde edad temprana al adquirir fluidez en el francés y el alemán. Conocido por su ingenio, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.
Perteneció al denominado “siglo de oro” de la literatura infantil y juvenil al continuar la tradición de los cuentos de hadas con sus obras “El príncipe feliz”, “El gigante egoísta” y “El ruiseñor y la rosa”, entre otros. Fue defensor de actitudes extravagantes, tanto en lo que escribía como en su vida, lo que le trajo problemas que le llevaron a la cárcel.
Dentro de sus obras se destacan: “El crimen de lord Arthur Saville y otros relatos”, “La balada de la cárcel de Reading”, “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto”, ”El abanico de lady Windermere” y “Un marido ideal”. Escribió novelas, teatro, poesía, etc.
También es famoso por frases célebres que pronunció, como “La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse” o “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más”.
Información sacada de la Wikipedia y de otras páginas de internet